Las ventajas de embarcarte en un viaje de intercambio cultural

A nivel mundial, existen multiplicidad de programas d estudios y métodos de aprendizaje. Sin embargo pocos resultan ser tan exitosos en todos los sentidos como resulta ser la opción de los intercambios culturales o educativos.

Estos, ofrecen la posibilidad a un estudiante de trasladarse o intercambiar lugares, con otro estudiante de una zona desconocida, generalmente se trata de países distintos, para estimular un aprendizaje mayor en todos los sentidos.

Si teniendo la posibilidad de realizar un intercambio cultural aun no te decides, tal vez debas estudiar un poco más las ventajas que te ofrece este tipo de proyecto educativo.

Madurarás

Seas una persona extrovertida o por el contrario tímido, nada de eso importará. Y es que los viajes de intercambio otorgan desde el primer momento una enseñanza básica: la independencia. Con lo cual irás progresivamente desarrollando la madurez suficiente para asumir tus responsabilidades personales.

Resolver problemas, conflictos que antes resultaban distantes, salir de tu zona de confort, administrar tus finanzas, hacer los quehaceres del hogar, e incluso saber que tren tomar, son tareas que llevadas a un terreno desconocido, no sólo se convierten en una experiencia inigualable, sino que también ayudan a madurar en el proceso.

Aprenderás un nuevo idioma

Lógicamente, si te trasladas a un país, con una lengua distinta a la que dominas, si o si deberás aprender a desenvolverte en el nuevo idioma, así que instintivamente comenzaras a aprender y pulirte en el mismo. Cuando leas el periódico, asistas a clases, escuches la radio, vayas al cine, e incluso escuchando las conversaciones de los demás, estarás adentrándote más en el mundo de un nuevo idioma.

Pero es que además, no serás el único estudiante de intercambio, por lo cual tendrás la posibilidad de conocer y aprender más de un idioma y cultura.

Conocerás una nueva cultura

Los ritos, tradiciones, formas de vestir, de celebrar las festividades, varían de un sitio a otro, en mayor medida entre un país y otro. Por ello, aprovecha este curso de intercambio cultural al máximo. Y procura conocer lo más posible sobre el sitio en el cual te encuentras, esto no sólo te aporta experiencia y conocimientos sino que también te convierte en una persona culta e interesante al entablar conversaciones, ya que serás capaz de manejar distintos temas y de lugares variados.

Nuevas amistades

Por lo general, las personas suelen mostrarse más desinhibidas con desconocidos, pues no existe el temor de ser juzgado o reprochado por actitudes, como tienden a suceder entre familiares y amistades, con lo cual la espontaneidad y verdadera personalidad sale a la superficie. Aprovecha entonces, de hacer nuevas amistades, no importan si son locales o de intercambio al igual que tú, verás con el tiempo que comparten muchos intereses y gustos.

Aprovecha los tours

No hay mejor manera de integrar todo, que viajando con grupos de varias personas, los fines de semana, con motivos turísticos, académicos, de distracción. Y que por lo general se incluyen dentro del plan de intercambio. Entonces aprovecha esta oportunidad.

Destrezas para el mundo laboral

No sólo viajarás y disfrutarás. Sino que todo lo que vayas haciendo y logrando en el trayecto, te permitirá desarrollar aptitudes que en el mercado laboral son muy apreciadas, como visiones de otros mercados, trabajo en equipo, creatividad, asumir riesgos, nuevos idiomas, capacidad de negociación y habilidad de tratar y sociabilizar con distintas personas.