Las dudas acerca del covid-19

1. ¿Cuál es el nuevo virus?
El SARS-CoV-2 es un coronavirus que causa la enfermedad coronavirus 2019 (COVID-19). Los coronavirus son una familia de virus que se dirigen y afectan al sistema respiratorio de los mamíferos. De acuerdo con sus características específicas, hay cuatro rangos principales, o géneros, de coronavirus: alfa, beta, delta y gamma.

La mayoría de ellos sólo afectan a los animales, pero unos pocos también pueden pasar a los humanos. Los que son transmisibles a los humanos pertenecen sólo a dos de estos géneros: alfa y beta.

Sólo dos coronavirus han causado anteriormente brotes globales. El primero de ellos fue el coronavirus del SARS – responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) – que comenzó a propagarse en 2002, también en China. La epidemia del virus del SARS afectó principalmente a las poblaciones de China continental y Hong Kong, y murió en 2003.

El otro fue el coronavirus MERS – responsable del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) – que surgió en Arabia Saudita en 2012. Este virus ha afectado al menos a 2.494 personas desde entonces.

2. ¿Dónde se originó el virus?
Cuando los humanos contraen un coronavirus, normalmente ocurre debido al contacto con un animal infectado.

Algunos de los portadores más comunes son los murciélagos, aunque no suelen transmitir los coronavirus directamente a los humanos. En su lugar, la transmisión puede ocurrir a través de un animal intermediario, que normalmente – aunque no siempre – será un animal doméstico.

El coronavirus del SARS se propagó a los humanos a través de los gatos de la civeta, mientras que el virus MERS se propagó a través de los dromedarios. Sin embargo, puede ser difícil determinar el animal del cual la infección del coronavirus comienza a propagarse.

En el caso del nuevo coronavirus, los primeros informes de China relacionaron el brote con un mercado de mariscos en el centro de Wuhan. Como resultado, las autoridades locales cerraron el mercado el 1 de enero de 2020.

Sin embargo, evaluaciones posteriores han sugerido que era poco probable que este mercado fuera la única fuente del brote de coronavirus, ya que algunas de las personas con el virus no lo habían estado frecuentando.

Los especialistas aún no han podido determinar la verdadera fuente del virus o incluso confirmar si había un solo reservorio original.