Beneficios de la Escuela para padres en la sociedad actual

Ser padres, es una de las mayores satisfacciones que toda persona puede experimentar, aunque claro, también se convierten en espejos que muestran las mayores inseguridades al respecto. Y es que no hay universidades que generen especialistas en la carrera de ser padres.

Casi todo lo que se pone en práctica, es resultado de la experiencia empírica, de la búsqueda de información especializada y del consejo de personas cercanas o parientes, que han pasado por situaciones similares.

No obstante, dentro del área escolar, existe una tendencia, que aunque no es nueva ha tomado nuevos aires en los últimos tiempos, a raíz de los cambios y problemáticas que se vienen presentando en los colegios. Se trata de la denominada Escuela para Padres.

Se trata pues, de un proceso continuo de educación, un sitio de encuentro en el cual los padres, son los que proponen los temas a tratar y se interactúa o discute en base a ellos, para socializarlos y lograr soluciones de forma democrática y consensuada. Es por ello, que resulta interesante profundizar respecto a los beneficios que genera la Escuela para padres.

Objetivos que persigue la Escuela para Padres

Educar a padres y representantes, de tal manera que la orientación que brinden a sus hijos se corresponda con su propia actuación, aprendizajes y valores y principios.

Aprender a enseñar a los hijos.

Orientar en base a la unificación familiar.

Capacitar en base a la promoción de la comunicación, solidaridad y respeto.

Beneficios que otorga a nivel familiar la Escuela para Padres

Fortalecimiento de la comunicación. Si se aprovecha al máximo los conocimientos que ofrece la escuela para padres, para ser implementados en el seno de la familia, es muy probable, que las herramientas suministradas para mejorar y promover la comunicación intrafamiliar arrojen resultados satisfactorios. No solo uniendo a padres con hijos, sino también a hermanos e incluso a la pareja.

Expresión adecuada de sentimientos. En el día a día que se vive en nuestras sociedades, es muy frecuente que las familias, no sólo se comuniquen muy pobremente sino que también evadan la expresión de sentimientos positivos. Siendo más frecuente, demostrar aquellos negativos, que al largo terminan por deteriorar las relaciones familiares, por su inadecuado manejo. En la Escuela para Padres, se busca suministrar conocimientos y estrategias orientadas a que los padres aprendan a orientar la expresión de sentimientos, de tal manera que todos los miembros de su familia se sientan queridos.

Fortalecimiento de la pareja. En Escuela para padres, se trabaja desde la perspectiva de los padres, pero no sólo como responsables de la educación de sus hijos, sino también como una unidad dual, una pareja sobre la cual se deben sostener los pilares familiares. Por ello, se considera como principio fundamental, consolidar a las parejas para así asegurar la estabilidad y permanencia en el tiempo de la familia.

Retomar la significancia de la familia para la sociedad. Ciertamente, en la actualidad existen distintos tipos de agrupamientos familiares, y cada uno es importante, sin embargo el papel de las mismas, como forjadoras de valores y principios en los ciudadanos del futuro, se ha ido desvaneciendo. Por ello, la Escuela para Padres, utiliza como bastión para su doctrina, la importancia que debe asumir la familia a nivel social.

Integración Escuela-Familia-Comunidad. Cada familia, forma parte de una comunidad y dentro de la misma, funcionan las Escuelas que aportar aprendizajes y saberes a los niños de la familia. Es por ello, que cada una de dichas Instituciones, se encuentran entrelazadas y como tal necesitan ser trabajadas.